Si eres joven y no sabes para qué usar las diferentes carnes de vaca, este artículo es para ti, si simplemente quieres descubrir nuevas recetas este blog también es para ti :).

A continuación te redactamos varias recetas para cada parte de la vaca, para que sepas qué comprar y cocinarlo rico, fácil y rápido. 

Empezamos por el cuello y vamos bajando. 

                             Recetas para cada parte de la Vaca 

____________________________________________________________

 

CARILLADA 

1. Carillada en salsa de vino

 

Ingredientes para 4 personas 
  • 2 carrilladas de ternera limpias
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 penca de apio pequeña (opcional, pero refresca mucho la salsa)
  • 150 ml de vino tinto
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida
  • perejil, laurel y tomillo
  • Medio litro de caldo de carne (mejor si es casero)
ELABORACIÓN 
  1. Las carrilladas deben estar bien limpias, hay que eliminar la piel que las cubre. Lo normal es que el carnicero las venda ya preparadas.
  2. Dejamos las piezas enteras, las salpimentamos, las enharinamos ligeramente y las sellamos a fuego fuerte en una cazuela con aceite y 1 hoja de laurel. Las reservamos.
  3. Pochamos la cebolla picada en aceite y añadimos el resto de verduras bien picadas: las zanahorias, el puerro y el ajo.
  4. Cuando las verduras estén al punto, añadimos las carrilladas de nuevo a la cazuela, subimos el fuego y ponemos el vino y el tomillo.
  5. Cuando evapore el alcohol añadimos el caldo. Tapamos y dejamos que se haga el guiso una media hora, dando la vuelta a la carne a mitad de cocción.
  6. Comprobamos el punto de terneza de la carne y dejamos que la salsa reduzca y espese con la cazuela destapada. Sacamos las carrilladas y pasamos la salsa por el pasapurés o la batidora.
  7. Para que la salsa tenga más brillo podemos añadir una nuez de mantequilla.
  8. Servimos la carne loncheada y salseada, si quieres espolvoreada con perejil picado.

Esta receta es la que más se usa para la parrillada, es una carne tierna y que siempre te va a quedar jugoso y rico con esta receta. Puedes acompañarlo con lo que quieras, suele quedar muy rico con puré, ya sea de patata o lo que quieras, al juntarlo con la salsa en vino tinto le da un toque extra mágico. 

Si la pruebas y te gusta te animamos a que lo compartas en tus redes con nuestro hashtag #bloglazesta 

 

____________________________________________________________

Pescuezo 

2. Barbacoa de Pescuezo de Res. 

 

2. Barbacoa de Pescuezo de Res. 

Esta receta la puedes usar para varias cosas, su principal uso es como relleno para fajitas, pero también la puedes usar para ensaladas por ejemplo, depende de tus gustos y hábitos. Lo bueno de esta receta es que es rápida, rica y te suele salir una cantidad de barbacoa considerable para varias personas o si sois pocos para mucho días. Vamos a ello, esto es lo que necesitarás. 

Ingredientes para 4 o más personas: 

  • 2 - 3 kilos de pescuezo de vaca 
  • 2 cebollas 
  • 1 cuchara y media sopera de pimienta molida 
  • 1 cuchara y media sopera de tomillo 
  • 7 hojas de laurel (opcional pero le da más sabor) 
  • 1 cuchara y media sopera decomino molido 
  • 1 cuchara y media sopera de sal  
  • 1 cuchara y media sopera orégano 
  • 2 cucharadas soperas de ajo cortado en cubitos pequeños con un poco de aceite. 
  • 1 tomate 
  • 1 pimiento rojo 
  • Salsa de tomate en lata 

ELABORACIÓN 

1. Lavamos muy bien el pescuezo lavándole toda la sangre. Si tienes los trozos de pescuezo muy grandes córtalos por la mitad, de modo que te quede un tamaño aproximado de la palma de una mano horizontalmente.Cuando vayas cortando verás que te pueden salir pequeños coágulos de sangre, es mejor quitarlos. 

2. Ponemos los trozos de pescuezo en una olla a presión, si no tienes olla a presión no pasa nada puedes usar una normal. 

3.Añadimos media taza de agua, y le echamos todas las especias que tenemos bien repartidas por toda la carne junto con la cebolla partida en dos. 

4.Lo dejamos tal cual, sin remover, tapamos la olla y la ponemos al fuego máximo. Desde que empecemos a escuchar un pequeño zumbido, a partir de entonces contamos 1 hora, después de una hora la quitaremos del fuego. Intenta que la carne toque el agua, de esta forma querrá más sabroso. 

5. Mientras se prepara la carne puedes hacer una salsa para acompañarla en la fajita y darle ese toque que unificará todo. Puedes hacer salsa que más te guste pero de todas formas te recomendamos una salsa aquí. 

__________________________________________________________________

SALSA:

1. Cortamos el tomate en cuadrados medianos, la cebolla en rodajas y el pimiento rojo en tiras.

2. Lo echamos todo en una sartén y dejamos ablandezca todo, un vez este blando le echamos la salsa de tomate, sal al gusto y puedes echarle también ajo cortado en cubitos pequeños. 

3. Dejamos reposar hasta que veamos la salsa empieza a hacer burbujas, entonces lo sacamos del fuego. 

4. Echamos toda la salsa en una licuadora y la licuamos hasta que quede sin grumos. Ya tenemos nuestra salsa lista. 

____________________________________________________________________

6. En cuanto esté la carne lista la sacamos y la ponemos en la madera para cortarla. Antes de cortarla asegúrate de quitarle todos los huesos. Corta toda la carne sin miedo, es una carne muy blanda, te quedará como ves en la imagen así que corta sin miedo. 

7. Una vez cortada pásala a una sartén, en la olla te debe haber quedado un caldo, cuela el caldo y échaselo a la carne en la sartén, esto le dará sabor. Caliéntala un poco en la sartén solo, no le des mucho fuego ni mucho tiempo.

8. Ya tienes la carne y la salsa listas para servir, si quieres darle frescura a la fajita puedes cortar unos pimientos verdes en cuadritos pequeños con cebolla cruda cortada igual con un poco de aceite y sal o vinagre, a tu gusto. 

¡Ya estaría! No es tan complicado como parece, es una solución ideal para un gran número de invitados, barata y rápida. Sorpréndeles con estas sabrosas fajitas caseras. También puedes prepararla y guardar lo que te sobre en la nevera para esas noches que llegas cansad@ sin ganas de cocinar, puedes prepararte una fajita, una ensalada, hervir pasta y juntarla con la pasta...¡Ponle imaginación!

  Si la pruebas y te gusta te animamos a que lo compartas en tus redes con nuestro hashtag #bloglazesta 

 

2. Barbacoa de Pescuezo de Res.